viernes, 27 de mayo de 2011

LAS BRUJAS


Las brujas fueron mujeres transgresoras y rebeldes que por no complacer las demandas de su sociedad por distintas y variadas razones fueron víctimas de la discriminación, del prejuicio, del rechazo, del aislamiento, de la tortura e incluso de la ejecución.

Entre ellas existieron mujeres que conocían las propiedades curativas de las plantas y que fueron acusadas de brujas por sus “colegas” médicos, varones que aprendieron medicina por vías ortodoxas pero conocimientos que en la época probablemente no satisfacían las necesidades de los pacientes, y que al ver que estas mujeres tenían éxito en sus curaciones no dudaron en negar sus habilidades médicas tildándolas de brujas, todo por una cuestión de poder, para quitar a las mujeres el poder del conocimiento, ¡pues como en una sociedad tan machista las mujeres eran más inteligentes que los hombres!.
También podemos hablar de las mujeres parteras, que al igual que esas doctoras naturistas –como se llamarían hoy en día-, sufrieron también el celo del poder de aquellos que estaban legalmente autorizados a asistir un parto, y fue por eso que fueron expulsadas de su comunidad. Pero  no es solo el caso de mujeres que tenían conocimiento en la medicina, esto sucedió con todas las mujeres que eran sabias en cualquier tema ya sea científico, artístico, político, como fue el caso de Juana de Arco que la acusaron de bruja por saber de política e ir en contra del régimen.
La Santa Inquisición fue una institución que defendía los intereses de la iglesia católica en contra de la herejía. Vale aclarar que en esa época, la iglesia católica tuvo mucho más poder del que aún tiene actualmente: poder económico, poder religioso y poder político principalmente el cual le permitió llevar a cabo este aterrador femicidio matando en nombre de  su Dios.
Es cierto que en muchos de los juicios que se llevaban a cabo muchas veces se condenaron injustamente amuchas personas, y la mayoría de las víctimas fueron mujeres.
Mujeres acusadas de brujería por cualquier estúpida razón, tal vez porque tenían un gato negro, o porque eran jóvenes y hermosas y no accedieron a algunas de las propuestas por parte de algún asqueroso sacerdote, o porque no eran muy agraciadas, incluso lesbianas que al enterarse alguien de su “pecado” eran inmediatamente inculpadas de ser partícipes en degeneradas prácticas sexuales a favor del demonio.

Hoy por hoy la mujer no es acusada de bruja y quemada pero es oprimida por diversas condiciones ya sea por ser tratada como un objeto sexual, propiedad privada, víctima de la violencia, violaciones, y sumida en un miedo que la mantiene aún como el sexo débil.
BIBLIOGRAFIA
http://www.telefonica.net/web2/web-brujas/Brujas.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario